Quienes somos

Somos tres amigos y camaradas que pese a la distancia que nos impone la dispersion y el alejamiento hemos querido crear. Desde la prisión de St. Martin de Ré salieron en enero del 2017 las fotos de las esculturas que Zigor había hecho en piedra. Su destino, la prisión de Murcia donde retienen a Yon y la prisión de Rennes, donde retienen a Alaitz. Los dos debían transformar en bertso lo que Zigor ha creado en piedra.

A este trio se suma desde Bilbao Edu Martinez. El ha elegido y fotografiado el escenario que nos evoca cada escultura, ofreciendo un soporte visual a los bertsos.

Pero también son zorroztarri las amigas y familiares que han hecho posible esta exposición. Ellas han cargado kilometro arriba y kilometro abajo con pesadas esculturas. Ellas han facilitado la comunicación entre nosotras tres. Ellas han cantado los bertsos que Yon no podia grabar. Ellas son las que organizan las exposiciones aquí y allá. Ellas han creado este espacio y los soportes necesarios para llegar hasta ti.

No pudiendo nombrarlas a todas, vaya desde aquí nuestro reconocimiento y gratitud.

Zigor merodio Larraona

Bilbo 1974
Detenido en Burdeos en el 2006, Zigor llevaba dos años en Fresnes cuando empezó a realizar esculturas en arcilla. En el 2012 fue trasladado a St. Martin de Ré, carcel donde se encuentra en la actualidad y donde tiene la ocasión de seguir con esta actividad, esta vez trabajando la piedra.

Podemos decir que la escultura le ha dado la oportunidad de seguir con su aportación militante. Así, en el 2014 realizo “aldharrikatuz”, la que fue su primera exposición.

Alaitz Areitio Azpiriz

Iurreta 1979
Alaitz fue detenida en Baigneres de Bigorren en 2007. Paso en Fleury los primeros cinco años de su encarcelacion y hoy se encuentra en la carcel bretona de Rennes.

Alaitz siempre a tenido una relación estrecha con el mundo del bertso, no en vano su padre ha sido bertsolari. Siendo ella mas joven tambien ha participado en sesiones de bertsolaritza. Ahora en cambio, guarda su elocuencia para la familia, las amistades y las compañeras.

Yon Troitiño Ciria

Intxaurrondo. 1980
Yon fue detenido en Brive la Gaillarden en el 2005. Paso en Fresnes los primeros cinco años de su encarcelacion, donde entre otras cosas, conocio a zigor. En el 2010 fue entregado a España y desde entonces lo tienen en la prison de Murcia.

Aficionado al bertso desde siempre, fue en Fresnes donde desarroyo mas intensamente esta aficion, logrando rapidamente un reconocimiento por parte de sus compañeros. Desde entonces no han sido poco los bertsos por encargo que ha debido de hacer Yon.